Los residentes y supervisores son piezas fundamentales en la gestión de proyectos de construcción. Según las normativas vigentes y la Ley de Contrataciones del Estado, el residente es el responsable de supervisar la ejecución de la obra, cumplir con las especificaciones técnicas y el cumplimiento del presupuesto. Por otro lado, el supervisor es el encargado de dirigir y coordinar el equipo de trabajo, asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad y velar por el uso adecuado de los materiales y equipos.
Por ello el curso mencionado permite mejorar la productividad y el control de obras, tanto para el residente y el supervisor que a través de la comunicación efectiva establezcan una planificación adecuada. Una buena planificación incluye un calendario de actividades, una estimación realista de los recursos necesarios, la definición de responsabilidades y la identificación de posibles riesgos. Además, se deben establecer métricas de seguimiento para medir el progreso de la obra y tomar acciones oportunas en caso de desviaciones. Sin mas preámbulos, a continuación dejamos los recursos usados en el curso mencionado.
Acotamos que la difusión de este contenido es para fines académicos para aquellos que no tuvieron las posibilidades de acceder a dicho curso o tenían desconocimiento de ello. Si usted quiere acceder a cursos recientes y actualizados de la institución pertinente, puede visitar sus canales de información.